BACHATA

LA BACHATA

La Bachata es un género musical procedente de la República Dominicana y está considerado como un Bolero Rítmico Antillano. Surgió en Santos domingo en 1962 por José Manuel Calderón, en la marginalidad urbana de burdeles y bares. A pesar de ser un género marginal en sus inicios debido a su temática melancólica y de desamor, pego un giro de 360º en 1989 ganado popularidad a nivel internacional con Juan Luis Guerra y su primer LP ‘’Bachata Rosa’’.

Actualmente la bachata es un género de moda que ha introducido ritmos digitalizados y fusiones de otros géneros musicales que incorporan artistas como Romeo Santos, Prince Royce, haciendo de la bachata un género popular en la actualidad.

EL BAILE

El paso básico para bailar Bachata es divertido y sencillo. Este movimiento consiste de tres pasos de costado a costado, y un toque con la planta del pie. Estos cuatro pasos se realizan en un ritmo 4/4. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.

La Esencia de la bachata se base en el movimiento de cadera, consiguiendo así un paso básico sensual y fluido. Según el estilo de bachata que bailemos haremos más hincapiés en los movimientos corporales o juegos de pies.

Podemos clasificar la Bachata en 3 estilos de baile: «Bachata Dominicana», «Bachata Moderna» y «BachataSensual».

LA BACHATA DOMINICANA

 

 Es la Bachata más tradicional, quizás hoy en día es la menos se imparte a nivel mundial a nivel de academia y por lo tanto tiene menos adeptos, pero hay artistas muy reconocidos a nivel mundial que bailan este género como Ronald y Alba, en cuyos pasos predominan el movimiento de caderas sobre todo en la chica y en la velocidad de sus pasos, es una bachata que se baila más separado de la pareja, tiene una gran velocidad por la que la hace muy dinámica, y en la que predomina la caderas y la gran variedad que recursos que se realizan con los pies.

 

LA BACHATA MODERNA

 

Es un estilo con mucho éxito a nivel social, como a nivel de academias de baile por lo actualmente tiene muchos adeptos. Entre sus bailarines los mayores representantes  son Ataca y la Alemana, en cuyos pasos predominan el movimiento de cadera, la extensa variedad de recursos de pasos libres y los giros o contra-giros, y ondulaciones aunque menos que en la Bachata Sensual, por lo tanto tiene una mezcla entre lo tradicional y lo actual.

 

LA BACHATA SENSUAL

El último Boom en bachata, es muy actual y solicitado a nivel académico. Entre sus bailarines los mayores representantes que han revolucionado el mundo de la Bachata a nivel mundial son los Bicampeones Mundiales Daniel y Dessiré, esta pareja Sevillana, han creado un estilo muy personalizo y con mucho éxito. Es una Bachata más estática, en la que la pareja baila mucho más pegada, mezclan muchos estilos musicales como movimientos de Funky o Zouk, entre otros muchos otros, y predominan los golpes, contracciones y una gran de variedad de ondulaciones o movimientos corporales muy sensuales en la que se resalta la sensualidad de la chica, que termina sus poses con una gran variedad de recursos en los brazos.

 

LA BACHATA EN SON SALSEROS

Nosotros como Academia de Baile en Sevilla ofrecemos a nuestros alumnos los 3 estilos de Bachata. Basamos nuestra pedagogía en un entrenamiento continuo, incidiendo en la técnica para que el alumno logre combinar figuras y movimientos para tener mayor fluidez en el baile social. En nuestras clases es muy importante el humor y buen ambiente, para que el alumno salga de su rutina diaria y el aprendizaje sea mas sencillo.