fbpx

KIZOMBA

LA KIZOMBA

La Kizomba es un género musical nacido a principios de los 80 en Angola, excolonia portuguesa. Siginifica ‘’Fiesta’’ en idioma Kimbundo y es un encuentro rítmico entre el Zouk (Música de las Antillas Francesas) y la Semba (Ritmo Angoleño), dando como resultado esta fusión melódica y sensual

A mediados de los 90, el término «Kizomba» comenzó a utilizarse en Portugal para englobar a toda la música africana bailada en locales de baile africanos de las principales ciudades del país. Sin embargo, en la actualidad es utilizando para hacer referencia a este género musical.

Al llegar a Europa, la entrada fue principalmente por Portugal donde existe una gran comunidad caboverdiana y angoleña, aunque también lo hizo directamente a Francia, donde comenzaron a llamar a cualquier estilo de música que sonase similar a la Kizomba por este nombre, y es ahí donde se origina la polémica de si la Kizomba y el Zouk son lo mismo.  Aunque en un principio eran distintos, la popularidad internacional de ambos estilos, se han influenciado mutuamente. Para diferenciar a ambas, es como diferenciar la Salsa Cubana, de la Salsa Caleña o Portorriqueña, se diferencia por los instrumentos utilizados, el idioma en el que se canta o los temas que tratan.

EL BAILE

La Kizomba es un baile lento, pausado, sensual y muy apasionado, compuestos de letras románticas y con fuerte contacto con tu pareja, en el que los torsos están en casi permanente contacto durante el baile. Es también llamado el “Abrazo africano”, ya que parte de un abrazo como en el tango y siendo un factor importante la conexión con tu pareja, mientras que otros bailes intentan transmitir hacia afuera, la Kizomba es un baile hacia adentro, muy emocional para experimentar en pareja y no es tanto para gustar a los de afuera.

Su estructura musical es un compás binario con métrica de 4/4 y es fácilmente reconocible. Consta de una palmada fuerte que corresponde al tiempo 1, seguido de dos palmadas suaves, siendo la primera una nota sincopada y la segunda palmada es el tiempo 2. Y por último, una tercera palmada suave, también sincopada y separada de las dos anteriores.

Esta estructura, es conocida como batida, que está presente durante la canción, excepto en algunos temas, en los que se omite en la introducción y en algún tramo intermedio, dejando presente solamente la melodía.

ACTUALIDAD

La Kizomba es baile en continua evolución, pero podemos decir que actualmente existen 3 estilos diferentes

«La Passada» 

que son figuras, desplazamientos, caminadas del hombre junto a la mujer, sin separarse, todo el rato pegados.

«La Saida» 

es un estilo donde el hombre o la mujer, salen del eje y se separan de la línea de baile de la pareja, da pie a muchos tipos de figuras y da más fluidez y dinamismo a la kizomba.

«La Tarraxa» 

la cual es un estilo muy personal donde intentamos interpretar la batida y cadencia de la música a través de la cadera, sobre todo la de la mujer.

En las fiestas, la Kizomba se mezcla con otros estilos, como puede ser, “La Semba” que es género muy tradicional, y para que lo entendáis, es como una Kizomba rápida, que bailamos más separados y es un ritmo alegre, divertido y juguetón. Y poco a poco, se están introduciendo en las fiestas, “El Kuduro” o “Afrohouse”.

La Kizomba que en principio se propagó desde Angola hasta Portugal y Brasil, por la influencia del idioma en las letras de sus canciones, pero actualmente también se ha extendido por países vecinos como España, al igual que ha sucedido con el Zouk, que desde las Antillas Francesas se ha propagado por Francia y la zona francófona de Canadá.

Esta expansión, ha dado lugar que, en muchos pubs y discotecas de estos países, se baile casi exclusivamente la kizomba, y como consecuencia se haya ido propagando poco a poco por casi toda Europa y América.

LA KIZOMBA EN SON SALSEROS

En Son Salseros estamos trabajando por la formación en Kizomba y aunque no tenemos clases regulares organizamos talleres e intensivos para que los alumnos aprendan sobre todo la esencia de este baile para que puedan entenderlo y disfrutarlo en una pista de baile.

WhatsApp Consultanos por Whatsapp